lunes, 29 de mayo de 2017

Descárgate “La Estrategia ON”, el método de cómo alinear Estrategia de Empresa y Competencias de Trabajadores

Los Planes Estratégicos son la carta de navegación de toda empresa, sin los cuales no hay rumbo ni posibilidad de mantenerse en el Mercado. Y de Planes Estratégicos hay muchos y variados, según las singularidades de cada empresa, el sector en el que opera, y la capacidad de sus directivos. Aunque hoy en día, en un Mercado en continuo cambio y transformación, no hay Plan Estratégico válido si no incluye Innovación en Valor en sus productos o servicios para poder hacer de la empresa una organización comercial competitiva, es decir, sostenible económicamente en el tiempo, ya que la competitividad no es más que la capacidad de adaptarse a los nuevos retos. Aunque al final podemos clasificar los tipos de Estrategia Empresarial en dos grandes bloques, según su naturaleza: aquellas que buscan diferenciarse mediante la lucha casi encarnizada con sus competidores en la cacería de un grupo de consumidores comunes dentro de un nicho de mercado existente (seguidores de las tesis del profesor Michael Porter de Harvard), o aquellas que buscan diferenciarse mediante la creación de un nuevo mercado y la generación y captura de una nueva demanda de consumidores (seguidores de las tesis del Blue Ocean de los profesores W. Chean Kim y Reneé Mauborgne del INSEAD).

Pero lo relevante no es tanto el tipo de Estrategia Empresarial por la que se opte (particularmente me decanto por la francesa Blue Ocean), sino en cómo ejecutarla desde un punto de vista de estructura orgánica una vez que la dirección de la empresa ha superado la fase de su diseño. Un reto que no solo encuentra los clásicos obstáculos organizacionales como son las barreras de percepción (resistencia de statu quo corporativo instaurado), barreras políticas (oposición de intereses de poderes creados), barrera de motivación (personal desmotivado), y/o barreras de recursos (limitación de recursos técnicos y humanos), sino que se enfrenta a una de las grandes asignaturas pendientes en la que la mayoría de empresas suspende: la alineación entre la Estrategia Empresarial y las Competencias de sus Trabajadores.

Un tema que no se puede considerar baladí cuando el 80% del valor de una empresa es intangible: su activo humano; y cuando son las personas -y no la tecnología- quienes generan Innovación y hacen que las empresas puedan ser competitivas. Es por ello que las empresas, en un Mercado donde la Innovación ha dejado de ser una opción para ser una necesidad vital (Innovar -para ser competitivos-, o perecer), necesitan de un instrumento de gestión interno que les permita alinear la fuerza de su activo humano con los objetivos de la estrategia comercial definida, y este instrumento de gestión empresarial que alinea estrategia y activos humanos es la Estrategia ON.

Secuencia Metodológica de la Estrategia ON

La Estrategia ON tiene como objetivo el desarrollo con éxito de los Planes Estratégicos de una empresa, mediante la conciliación y alineación entre Estrategia Empresarial y Activo Humano de la empresa. Poniendo el énfasis en el Activo Humano, ya que son las personas las que desarrollarán con mayor o menor acierto las Estrategias Empresariales, y que el éxito de dicha responsabilidad radica en la óptima gestión de sus Talentos (conjunto de habilidades, aptitudes y conocimientos en relación con un área de responsabilidad concreta).

A modo esquemático de resumen, la secuencia metodológica de la Estrategia ON se fundamenta en tres fases de acción concretas y bien definidas:

1.-Conocer qué tipo y volumen de Talento existe en la plantilla de la empresa, mediante la herramienta de La Rueda del Talento (Redescubrir el Activo de la Empresa).

2.-Definir qué competencias priorizamos en la empresa y su estado de situación por departamentos, mediante el uso de las herramientas del Mapa de Habilidades y La Curva del Talento (Enfocarnos en las Competencias, no en los Currículums).

Y, 3.-Gestionar adecuadamente las competencias de los trabajadores para desarrollar con éxito el Plan Estratégico de Empresa establecido, mediante la herramienta del Business Model of Talent (Alinear Estrategia y Fuerza Humana).

Una secuencia metodológica de la Estrategia ON que, para su buen desarrollo y continua puesta a punto, requiere que las empresas apuesten por culturas corporativas innovadoras (Entornos Innovadores) y por políticas de formación continua en materia de habilidades (Actualización Competencial).

La Estrategia ON, el libro y su precedente

La Estrategia ON, es una obra que encuentra sus fundamentos teóricos de management en recursos humanos en el libro “Modelo de Gestión Empresarial del Talento para Empresas (Business Model of Talent)”,Jesús A. Mármol, Ed. Thomson Reuters, 2017; por lo que se puede considerar una segunda parte, o una aplicación práctica de éste.

Como es costumbre en mi hacer, previo a publicar los libros en editoriales consolidadas, prácticamente siempre los publico de manera provisional en la plataforma Bubok especializada en ebooks públicos. Y la obra de “La Estrategia ON” no es ninguna excepción. Por lo que para aquellos que estén interesados en el libro, pueden ahora descargárselo gratuitamente en formato pdf en el siguiente enlace: La Estrategia ON.

Espero que tanto la lectura, como la práctica del método de la Estrategia ON, les sean de provecho para afianzar sus éxitos empresariales.