lunes, 7 de noviembre de 2016

Conoce la fórmula del Pensamiento Computacional: PC=[PCr.(D+RP+A)]Algt

Desde que la profesora Jeannette M. Wing de la Universidad de Carnegie Mellon (USA) utilizara el término de Pensamiento Computacional en el año 2006, este tipo de proceso mental se ha convertido en todo un nuevo paradigma para el mundo educativo vanguardista del siglo XXI. No obstante, el Pensamiento Computacional no es más que un proceso en el cual se lleva a cabo la resolución de un problema, y que por tanto sirve de base de aprendizaje para cualquier tipo de materia formativa, pero que utiliza de manera relevante las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) como elementos pedagógicos. En palabras de la propia Wing “el Pensamiento Computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Es decir, que la esencia del Pensamiento Computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema, un proceso cognitivo que parece representar el nuevo enfoque de la humanidad por entender el mundo. No obstante, ¿conocemos realmente cómo se desarrolla el proceso del Pensamiento Computacional?

Pero previo a diseccionar los componentes de la nomenclatura del Pensamiento Computacional, cabe apuntar -para mayor entendimiento de la materia-, que esta tipología de Pensamiento vanguardista es un proceso metodológico de resolución de problemas cuya característica viene definida por seis grandes habilidades intelectuales:

1.-Formular problemas de forma que se permita el uso de un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos,
2.-Organizar y analizar lógicamente la información,
3.-Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones,
4.-Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución),
5.-Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
y, 6.-Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.

Resumiendo, el Pensamiento Computacional es el proceso que permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos, pudiendo aplicar -como norma general en la Era de las TIC's- herramientas y técnicas de la informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales que afectan a la vida del ser humano.

Tras esta breve presentación de la materia, veamos a continuación los factores claves, de manea sencilla y sintética, que conforman la fórmula del Pensamiento Computacional:

PC=[PCr.(D+RP+A)]Algt

El Pensamiento Computacional (PC) es igual al producto del Pensamiento Crítico (PCr) por la suma de factores de la Descomposición (D), el Reconocimiento de Patrones (RP) y la Abstracción (A), multiplicado por el factor del Agoritmo (Algt).

1.-Pensamiento Crítico (Pcr):

El Pensamiento Crítico es el alma del Pensamiento Computacional, pues es aquella habilidad cognitiva del ser humano que nos permite tener un razonamiento lógico-crítico, cuyo proceso nos permite analizar, evaluar o entender la manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo.

El Pensamiento Crítico comporta siete grandes estándares intelectuales universales:

    I.-Claridad: Modo en que se expresa la propuesta.
    II.-Exactitud: Grado en que la estructura empleada tiene coherencia con el material a emprender.
    III.-Precisión: La construcción o propuesta debe ser ajustada a los conocimientos.
    IV.-Pertenencia o relevancia: Entorno en el que se trata el tema.
    V.-Profundidad: Cuando el nivel de análisis, investigación y explicación se encuentra lo suficientemente cuidado.
    VI.-Amplitud: Extensión del planteamiento.
    VII.-Lógica: Argumentación acorde a las normas.

Estos estándares universales del Pensamiento Crítico hacen de éste, en esencia, los cimientos cognitivos sobre el que se construye el resto de estructura del Pensamiento Computacional.

2.-Descomposición (D), Reconocimiento de Patrones (RP) y Abstracción (A):

El factor de la Descomposición es la primera fase, sobre la base de un Pensamiento Crítico, en la que se dividen las cuatro grandes etapas del proceso de resolución de un problema. Consiste en el procedimiento por el cual un problema de mayor complejidad se desarticula en pequeñas series más manejables.

El factor del Reconocimiento de Patrones (RP) es la segunda fase, sobre la base de un Pensamiento Crítico, en la que se dividen las cuatro grandes etapas del proceso de resolución de un problema. Consiste, tras la desarticulación del problema complejo, en enfrentar las pequeñas series de manera individual para que puedan ser resueltas de forma similar a problemas frecuentados anteriormente.

Y el factor de la Abastracción (A), por su parte, es la tercera fase, sobre la base de un Pensamiento Crítico, en la que se dividen las cuatro grandes etapas del proceso de resolución de un problema. Y consiste en la omisión de la información irrelevante al problema propuesto.

3.-Algoritmo (Algt):

Pero lo que hace al Pensamiento Computacional diferente a otros modelos de procesos cognitivos de resolución de problemas, es justamente su presentación algorítmica en un mundo globalmente informatizado (por no decir computacionado). No obstante, más allá del uso del lenguaje informático, cabe subrayar que un Algoritmo es una forma ordenada y sistemática para descomponer y resolver un problema (en nuestra vida diaria lo hacemos continuamente), erigiéndose por naturaleza de manera lógica en la cuarta y última fase de la que se componen las cuatro grandes etapas del proceso de resolución de un problema sobre base de Pensamiento Crítico.

Las características de los Algoritmos son seis:
1.-Finito: Tiene un inicio y un fin,
2.-Concreto: En todos y cada uno de sus pasos ordenados y sistematizados,
3.-Legible: Está bien estructurado, con un lenguaje (no tiene por que ser informático) claro y bien organizado,
4.-Eficiente: Siempre busca la mayor rentabilidad economizando el proceso,
5.-Ambiguo: Debe estar libre de errores,
y, 6.-Definido: Siempre ofrece la misma solución a un problema concreto de un contexto predeterminado.

Personalmente, si algo me satisface del Pensamiento Computacional por encima de cualquier otra consideración sobre el mismo, es que a través de esta nueva herramienta pedagógica del Siglo XXI útil para la docencia de cualquier disciplina (ya sean de ciencias o de humanidades), vamos a poder universalizar el Pensamiento Crítico en las nuevas sociedades. Sabedores que el Pensamiento Crítico es una habilidad que no solo permite al ser humano resolver problemas de una manera más eficiente, sino que nos hace más analíticos y curiosos frente a nuevos temas de interés, potenciando de esta manera capacidades como la creatividad, la intuición, la razón y la lógica, entre otras virtudes propias de personas que -herederas de un legado de desarrollo social- se deben a la evolución de sus tiempos. Fiat lux!



N.A.: Este artículo forma parte de la serie de “Las Fórmulas de la Vida” que tienen como objetivo conceptualizar las unidades nucleares de conocimiento independientes sobre las que se construye la materia del Desarrollo Competencial, para de este modo -como si se tratasen de piezas de lego- poder configurar a medida la estructura didáctica para cualquier caso teórico o práctico del Management.